Greenwich

Primero empecemos por el nombre. Si te criaste en Argentina como yo tal vez también te hayas pasado la vida diciendo /gringüich/ como en el «meridiano de /gringüich/» pero resulta que la pronunciación correcta del lugar en cuestión es «/grenich/» o sea, el «meridiano de /grenich/» y su nombre, que deriva del Anglo Saxon, hace referencia a un «verde asentamiento o verde puerto». Luego de esta cachetada de realidad vamos a ver que nos ofrece «/grenich/»

Mapa de Greenwich

A tan solo 45 min del Big Ben, Greenwich es desde 1997 patrimonio de la humanidad por UNESCO y en su complejo se pueden visitar; el casco histórico de esta antigua ciudad portuaria, el mercado, el observatorio, el barco Cutty Sark, el real colegio naval y mucho más! Debajo te cuento un poco sobre cada una de estas atracciones.

Qué visitar

Cutty Sark

Este iconico barco que perteneció a la marina mercante inglesa durante 25 años fue construido en 1869 en Londres desde donde partía repleto de bebida blanca, vino y cerveza para volver desde China cargado completamente de té, el equivalente a casi 50 buses double deckers (esos rojos bonitos que te ven en las películas). Si me preguntan a mi yo me hubiese quedado con el alcohol, salud!

Adventure (With images) | Suez, Egypt map
Canal de Suez

La apertura del Canal de Suez, que abría un nuevo camino desde el mar mediterráneo entre Egipto y Arabia Saudita (ya no hacía falta circunnavegar África haciendo el viaje a China más corto y accesible) y la llegada de los barcos a vapor hicieron que este carismático «tea clipper» tuviese que buscar alternativos y más rentables cargamentos que el té. Posteriormente se volcó a la lana, carbón y correo australianos y hoy es un museo junto a río Támesis que se puede visitar pagando una entrada.

Real Museo Marítimo – Royal Maritime Museum

Siguiendo con la temática de los barcos se puede visitar el museo marítimo (gratis). El museo ofrece exhibiciones de fotografia y pintura, entre las que se encuentra la serie de la Batalla de Trafalgar de archifamoso pintor William Turner.

Los ingleses están obsesionados la Batalla de Trafalgar y Nelson. Pero? Quién fue Nelson y qué pasó en la dichosa batalla?

Horacio Nelson – Almirante de la marina Inglesa

El almirante Horacio Nelson fue uno de los 11 hijos de un párroco…ehhh primero por qué tuvo un hijo si es cura y ni que hablar de 11, no sera mucho? Es que la iglesia de Inglaterra no le exige ser célibe a su personal. A los 12 años Nelson se había unido a la marina al comando de su tio, me imagino que si yo hubiese tenido que compartir casa y comida con otros 10 hermanos también me hubiese ido a esa edad!

En 1971 se armó la rosca en Francia, comenzaron las guerras de revolución y Horacio que estaba aburrido en casa se envalentono y fue al rescate. Aunque lideró varias victorias su coraje lo fue desmembrando de a poco; en Córcega perdió el ojo derecho, en Santa Cruz de Tenerife el brazo derecho (si sos medio bestia tal vez te interese ver el serrucho con el que le amputaron el brazo en este museo) y finalmente la vida a manos de un francotirador francés en la decisiva Batalla de Trafalgar (1805).

Trafalgar que queda a mitad de camino entre Cádiz (España) y Gibraltar (UK) dió victoria a los ingleses sobre los franceses y sus aliados españoles (otro dia les cuento la historia del zoquete Fernando XVII de España) evitando que los franceses invadieran Inglaterra y otorgandoles el dominio absoluto de los mares durante todo el siglo 19. Y Nelson? Su cuerpo fue conservado en Brandy (te imaginas los litros que deben haber usado?!!) para luego ser transportado de vuelta a casa donde se le dio un brutal funeral de estado y enterrado en la cripta de la Catedral de San Pablo permitiendo que su tumba resaltará más ya que esta no esta tan decorada por estatuas y monumentos como la cripta de la Abadia de Westminster. Y si todavia no te diste una idea salvando las distancias es un héroe nacional equivalente a nuestro San Martín o Belgrano.

Tumba de Horatio Nelson en la catedral de San Pablo – Londres, UK

La Casa de la Reina – Queen’s House

Ana de Dinamarca, reina consorte del rey Jacobo I (el primero de la dinastía Estuardo quien finalmente unió las coronas de Inglaterra y Escocia) le rogó a su maridito que le construyece un nido de amor mas moderno, despues de todo el nuevo estilo clásico era el auge del momento y los palacios medievales ya se iban quedando obsoletos. Diseñada por el famosísimo Inigo Jones entre 1616 y 1638 es la unica pieza del conjunto real que aun sigue en pie y fue el primer edificio en estilo clasico Palladiano contruido en Gran Bretana. Lamentablemente Ana murio 3 años antes de que se terminara de construir.

Escalera Tulipa dentro de la Casa de la Reina, Greenwich

Parte del Museo Naval, hoy «La casa de la reina» es un palacio museo al cual se puede acceder en forma gratuita como muchos otros museos en la ciudad.

Antiguo Real Colegio Naval – Old Royal Navy College

Old Royal Naval College

El Palacio

Qué era el antiguo colegio naval en sus inicios? Te acordas de ese rey que tuvo 6 esposas a las que le gustaba cortarles la cabeza? Si! Enrique VIII. Bueno, él y sus hija María I y Isabel I nacieron acá y también fue donde murió su tan esperado hijo Eduardo VI, en un palacio medieval que ya no existe, el Palacio de Placentia.

El Hospital

En su lugar, a finales del siglo XVII la reina Maria II se sentía mal al ver volver a los soldados de la marina real hechos percha y sin lugar donde ir, es que el antiguo hospital militar de Chelsea no daba abasto! Así Maria II decidió crear el Hospital de Greenwich y encomendó el diseño al arquitecto estrella de la época, Sir Christopher Wren (el mismo que rediseñó todo Londres después del gran incendio de 1666). Christopher y su asistente Nicholas Hawksmoor prestaron servicios gratuitos para la construcción. «Eso si Chis! no me tapes la vista que se arma la gorda» le dijo la reina. Y asi, Wren construyó el hospital en dos secciones creando un acceso en línea recta desde la Queen’s House hasta el Támesis.

Vista aerea – Queen’s House y Old Royal Naval College, Greeenwich

Greenwich hospital se convirtió en refugio para veteranos navales que una vez recuperados (tan recuperado como se puede estar si perdiste una pierna o un brazo) a cambio de ayudar con distintas labores recibían casa y comida. Las habitaciones individuales, aunque austeras, eran más privadas que las literas compartidas en un barco. Los alimentaban bien y hasta tenían permitido tomar 4 pintas de cerveza al dia, buena alternativa al agua que solía estar contaminada.

El complejo era mucho más que un simple hospital, se convirtió no solo en hogar para marinos retirados sino en soporte de viudas y hasta había un colegio que se encargaba de la educación de sus hijos. Todo esto sin perder el norte ya que también seguían invirtiendo en ciencia para mejorar la navegación.

El colegio

100 años más tarde el hospital cayó en desuso y las instalaciones fueron recuperadas para abrir el por un lado el Real Colegio Naval (donde Horacio Nelson recibió su funeral de estado) y por otro el antiguo colegio para hijos de veteranos pasó a ser el Museo Naval. El nuevo colegio naval logró un gran reconocimiento siendo catalogado como el mejor del mundo por su fama de alto rigor.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial hacía un año que se le había permitido a las mujeres formar parte de la marina aunque pocas sirvieron en el mar. En su lugar ocupaban roles tales como meteorólogas, operadoras telefónicas y hasta fabricando bombas.

Hoy

Hoy en día la universidad de Greenwich ocupa la mayor parte de la instalaciones del conjunto, también hay un conservatorio de música y danza y una capilla.

Mapa del Old Royal Naval College

Pero la joya del complejo es el «Hall Pintado» repleto de simbología como es el retrato del nuevo rey hannoveriano Jorge I y su extensa familia, asegurando a sus súbditos que su dinastía no se extinguiría tan fácilmente como había sucedido con la última reina Estuardo, Ana I, quien al morir sin descendencia no dejó más remedio a los ingleses que acudir a Jorge para ocupar el trono vacante. Fuera los escoceses, adentro los alemanes!

The Painted Hall: Sir James Thornhill's Masterpiece at Greenwich ...
El Hall Pintado

Ocasionalmente podemos ver al Antiguo Colegio Naval en series o películas como «The Crown», «Piratas del Caribe», «La Duquesa», con Keira Knightley, «El discurso del rey» o «Les Misérables».

Imagen
Antiguo Colegio Naval como set the filmación

Greenwich Park

Ubicado estratégicamente sobre la única colina con vista a la entrada Este del río Támesis el parque de Greenwich es maravilloso para pasear una tarde de sol (son pocas pero las hay!), con suerte podes divisar venados y depende de la época del año los preciosos cerezos en flor.

Vista desde el observatorio de Greenwich

El parque fue remodelado durante el reinado de Carlos II de Inglaterra al estilo del paisajista André Le Notre, jardinero de Luis XIV de Francia (el que mandó a construir el palacio de Versalles en Paris y se hacía llamar «rey Sol») y si no sabes de quien hablo mirá la serie «Versailles» que está buenisima!

Flores de cerezos de Greenwich
Cerezos en Greenwich Park

Greenwich park es otro de los lugares favoritos como set de filmacion. Por ejemplo, es el caso de «Sensatez y Sentimiento» en la adaptación del libro de Jane Austen en la que actuaron Kate Winslet y Emma Thompson.

Observatorio de Greenwich – Royal Observatory

En la cima de la colina se encuentra el real observatorio donde te podes sacar la famosa foto con la línea del meridiano de Greenwich.

A principios del siglo XIX los observatorios contaban con instrumental específico que les permitía calcular el tiempo exacto. En 1833 se decidió instalar en Greenwich sobre la torre Este del Observatorio real un artilugio bastante peculiar. Todos los días a la 1PM se deja caer una bola que informaba el horario a los barcos en el río Támesis y que de esta manera pudieran sincronizar sus relojes. Que astutos! y como es tradición todavía se usa. No dejes de visitar el museo y planetario!

Cómo llegar

Llegar a Greenwich es parte del paseo

De fácil acceso se puede visitar en colectivo, metro o incluso para mi la opcion mas linda para completar el dia es ir en barco. Existen varias compañías que parten desde el Westminster Millennium Pier, justo frente al Big Ben y navegando por el río Támesis ofrecen comentarios de las vistas y te dejan a los pies del Cutty Sark, el antiguo y majestuoso «tea clipper», (embarcación alargada a vela caracterizada por su alta velocidad) que batió récords visitando los todos los mayores puertos del mundo.

  • Citymapper es un buen recurso, te muestra las distintas rutas para llegar con precio y horario estimado de partida y llegada en bus, metro o barco.
  • City Cruises: tiene barcos cada 40 minutos desde el Westminster Millennium Pier con comentario y bar a bordo, aunque no es la única.
  • DLR: Thames Clipper o DLR son barcos que pertenecen al sistema de transporte de la ciudad así como los buses o los trenes y se puede acceder a ellos con la misma tarjeta de viaje (Oyster card = Sube) o con tarjeta de crédito si tenes contactless

Espero que te haya gustado mucho este paseo. Si andas por Londres, queres visitar y no te animas a hacerlo solo ofrezco servicios de guia. Acordate de seguir mi canal de instagram donde casa semana te muestro distintos lugares de Londres.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Notting Hill
  2. Pingback: Trafalgar Square
  3. Pingback: Richmond Park
  4. Carlos dice:

    Siempre interesante y aprendiendo cada dia mas!!! Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. awww que bueno que te gusto!!! me algro que puedas aprender conmigo 🙂

      Me gusta

Deja un comentario